ENERGÍAS RENOVABLES

GEOTERMIA

Geotermia ...

... es una rama de la ciencia geofísica que se dedica al estudio de las condiciones térmicas de la Tierra. Uno de los frutos de la técnicas más notables, es la extracción de la energía geotérmica.
Geotermia es una palabra de origen griego, deriva de "geos" que quiere decir tierra, y de "thermos" que significa calor: el calor de la tierra. se emplea indistintamente para designar tanto a la ciencia que estudia los fenómenos térmicos internos del planeta como al conjunto de procesos industriales que intentan explotar ese calor para producir energía eléctrica y/o calor útil para el ser humano.

Energías Renovables - Geotermia

Siendo propietario de su terreno, es propietario de su propia energía.

CLIMATIZAR CON GEOTERMIA
Energías Renovables - Geotermia
La climatización con geotérmia es un sistema de climatización (calefacción y/o refrigeración) que utiliza la gran inercia térmica (temperatura constante, dependiendo de los diferentes lugares) del subsuelo poco profundo. Se utiliza una bomba de calor que es una máquina térmica que permite transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro según se requiera. Su funcionamiento es muy similar a un aire acondicionado tradicional que funciona para frío o como calefacción. El subsuelo suele estar a una temperatura neutra durante todo el año (más fresco en verano que el aire y más templado en invierno), con lo que el rendimiento de la bomba de calor es muy alto al necesitar menos trabajo para realizar la transferencia de energía.
Entre todas las energías renovables, la geotermia es una de las más utilizadas desde los orígenes de la humanidad. Antiguamente, en algunas zonas termales, utilizaban las aguas que provenían de su paso por masas calientes de la corteza terrestre. Éstos fueron los primeros comienzos de la geotermia. La energía almacenada en la tierra ha ido despertando interés. Fue mucho más tarde, hacia los años 70, que apareció la geotermia "moderna".
La aplicación de nuevas tecnologías permite aprovechar y rentabilizar mejor la energía que se capta a poca profundidad, para dar calor a las viviendas. Durante los años 30, esta tecnología ha ido evolucionando constantemente. El acontecimiento más importante ha sucedido en los países nórdicos, antes de extenderse por toda Europa.
A partir de un captador en la tierra, de un generador y de una red de difusión, la geotermia propone soluciones de calefacción y refrigeración adaptables para la mayoría de las viviendas unifamiliares ó plurifamiliares.
El calor producido por la tierra es, en efecto, una energía totalmente gratuita. Existe en estado natural en el suelo, y en estado renovable, gracias a la aportación del viento, el sol y la lluvia.

Aerotermia ...

... es la utilización de la energía del aire. El aire que nos rodea representa una masa térmica y un elevado potencial energético ya que es posible obtener las calorías de este aire y gracias a una bomba de calor Aire-aire o Aire-agua calentar con un rendimiento importante una estancia, una construcción ... etc.

Energías Renovables - Aerotermia

Abundante, renovable, limpia y barata,
así es la energía aerotérmica,
tu energía.

CLIMATIZAR CON AEROTERMIA
Energías Renovables - Aerotermia
Con la aerotermia, se puede captar esta energía gratuita y utilizarla para calentar una vivienda. Para ello, se utiliza un sistema de traspaso compuesto por dos elementos: una unidad exterior que capta las calorías, y una unidad interior que se las traspasa a un circuito de agua de tipo «calefacción central».
Del transporte de estas calorías se encarga un fluido refrigerante que circula entre ambas unidades y que está impulsado por un compresor. Únicamente hay que pagar por la energía que consumen este compresor y el ventilador exterior. Según sea la temperatura exterior, esta energía puede suponer entre un 25% y un 50% de la potencia de calefacción propagada a la vivienda.

Biomasa ...

... es todo material de origen biológico excluyendo aquellos que han sido englobados en formaciones geológicas y han sufrido un proceso de mineralización. (Especificación Técnica Europea CEN/TS 14588) Se conoce como biomasa energética al conjunto de materia orgánica, de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial.

Energías Renovables - Biomasa

Calentarse con la biomasa no sólo es beneficioso para el medio ambiente, sino también para el ahorro, porque a igualdad de calor producido, los combustibles vegetales cuestan mucho menos que los fósiles.

CLIMATIZAR CON BIOMASA
Energías Renovables - Biomasa
La biomasa vegetal es la materia constituida por las plantas. La energía que contiene es energía solar almacenada durante el crecimiento por medio de la fotosíntesis. Por esta razón, la biomasa, si es utilizada dentro de un ciclo continuo de producción-utilización, constituye un recurso energético renovable y respetuoso con el medio ambiente, alimentando así el efecto invernadero. Por el contrario, la combustión de biomasa no contribuye de ninguna manera al efecto invernadero, porque el carbono que se libera quemando la madera procede de la atmósfera misma y no del subsuelo.
Actualmente, la contribución de la biomasa a la necesidad de energía primaria está muy por debajo del potencial disponible. No obstante, las tecnologías para la utilización de combustibles vegetales en sistemas de calefacción doméstica han experimentado un gran desarrollo en los últimos años y han alcanzado niveles de eficiencia, fiabilidad y confort muy parecidos a los de los sistemas tradicionales de gas y de gasóleo.

Básicamente hay tres tipologías de calderas, según las tres tipologías de combustibles vegetales:
  • leña para quemar en tarugos.
  • madera desmenuzada (astillas).
  • pastillas de madera molida y prensada (pellet).

Cogeneracion ...

... o sistemas de cogeneración son sistemas de producción conjunta de electricidad (o energía mecánica) y de energía térmica útil (calor) partiendo de un único combustible.
El gas natural es la energía primaria más utilizada para el funcionamiento de las centrales de cogeneración de electricidad calor, las cuales funcionan con turbinas o motores de gas. No obstante, también se pueden utilizar fuentes de energía renovables y residuos como biomasa o residuos que se incineran.

Energías Renovables - Cogeneración

Autonomía energética,
Ahorro energético,
Responsabilidad energética.

GENERAR ENERGÍA CON CONGENERACIÓN
Energías Renovables - Cogeneración
Los sistemas de cogeneración son sistemas de producción conjunta de electricidad (o energía mecánica) y de energía térmica útil (calor) partiendo de un único combustible. El gas natural es la energía primaria más utilizada para el funcionamiento de las centrales de cogeneración de electricidad calor, las cuales funcionan con turbinas o motores de gas. No obstante, también se pueden utilizar fuentes de energía renovables y residuos como biomasa o residuos que se incineran. En un proceso de cogeneración, el calor se presenta en forma de vapor de agua a alta presión o en forma de agua caliente. Por ejemplo, se puede utilizar el vapor caliente que sale de una turbina de producción de energía eléctrica, para suministrar energía para otros usos. Hasta hace poco lo usual era dejar que el vapor se enfriara, pero con esta técnica, con el calor que le queda al vapor se calienta agua para distintos usos. El aprovechamiento del calor residual, en los sistemas de cogeneración presentan rendimientos globales del orden del 85%, lo que implica que el aprovechamiento simultáneo de electricidad y calor favorezca la obtención de elevados índices de ahorro energético, así como una disminución importante de la factura energética, sin alterar el proceso productivo, ahorro energético que se incrementa notablemente si se utilizan energías residuales.

Energía Solar ...

... también denominada energía solar térmica o energía termosolar, es la más conocida por ser de las más utilizadas. Consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que se aprovecha para la producción de agua caliente, destinada al consumo doméstico agua caliente sanitaria, o al de calefacción. Adicionalmente puede emplearse también para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales. En cuanto a la generación de agua caliente para usos sanitarios (también llamada "agua de manos"), hay dos tipos de instalaciones las de circuito abierto y las de circuito cerrado. En las primeras, el agua de consumo pasa directamente por los colectores solares.

Energías Renovables - Energía Solar

El futuro es la energía verde, la sostenibilidad, las energías renovables.

CLIMATIZAR CON ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
Energías Renovables - Energía Solar
Climatizar con energía solar reduce costos y es más eficiente (energéticamente hablando), pero presenta problemas en zonas con temperaturas por debajo del punto de congelación del agua, así como en zonas con alta concentración de sales que acaban obstruyendo los paneles. Además los paneles solares térmicos no contaminan. La energía solar térmica puede utilizarse para dar apoyo al sistema convencional de calefacción (caldera de gas o eléctrica), apoyo que consiste entre el 20% y el 50% de la demanda energética de la calefacción. Para ello, la instalación o caldera ha de contar con intercambiador de placas (funciona de forma similar al baño María, ya que el circuito de la caldera es cerrado) y un regulador (que dé prioridad en el uso del agua caliente para ser empleada en agua de manos).

Energía Fotovoltacia ...

... o energía solar fotovoltaica es una forma de producir electricidad renovable (energía eléctrica, -voltaica) obtenida directamente de los rayos del sol (foto-) gracias a la foto-detección cuántica de un determinado dispositivo; normalmente una lámina metálica semiconductora llamada célula fotovoltaica, o una deposición de metales sobre un sustrato llamada capa fina.

Energías Renovables - Energía Fotovoltaica

Es posible calentar tu casa con la energía del sol y de la tierra o generar tu propia electricidad...

GENERAR ENERGÍA CON ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Energías Renovables - Energía Fotovoltaica
La energía fotovoltaica se usa para alimentar innumerables aparatos autónomos, para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad para redes de distribución.
Los módulos o paneles fotovoltaicos están formados por un cristal o lómina transparente superior y un cerramiento inferior entre los que queda encapsulado el sustrato conversor y sus conexiones eléctricas.
La corriente eléctrica continua que proporcionan los módulos fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un aparato electrónico llamado inversor e inyectar en la red eléctrica, operación actualmente sujeta a subvenciones en muchos lugares para una mayor viabilidad.
Actualmente el sector de la energía fotovoltaica, no pasa por su mejor momento, debido a la decisión unilateral del gobierno, que ha afectado con efecto retroactivo a los precios pactados en su día para la venta de esta energía, lo que unido a otras modificaciones anteriores , ha hecho que crezca la incertidumbre en los inversores para apostar por esta energía limpia y renovable.

Energía Eólica ...

... es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía.
En la actualidad, es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica.
La energía eólica es un recurso abundante, renovable y limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar fuentes de energía a base de combustibles fósiles.

Energías Renovables - Energía Eólica

La energía eólica, la energía que mueve el mundo.

GENERAR ENERGÍA CON ENERGÍA EÓLICA
Energías Renovables - Energía Eólica
El aprovechamiento de la energía eólica consiste en producir electricidad a partir de la transformación de la energía producida por el viento (eólica, que es energía cinética) en energía mecánica, y de la transformación de ésta en electricidad mediante un generador eléctrico o alternador.
El viento ha sido utilizado por el hombre durante toda la historia, aprovechándolo desde la navegación a vela, pasando por diferentes aplicaciones con los molinos de viento, para molienda de grano, bombeo de aguas y de fuerza, hasta llegar hoy en día hasta la generación de energía eléctrica desde pequeñas máquinas de solo pocos vatios de potencia hasta tremendas máquinas megavatio, conectadas a la red nacional. El aerogenerador "aislado" sin conexión a ninguna red eléctrica (es decir, aislada) produce electricidad al hacer que el viento gire sus palas tras recibir el impacto de la fuerza del viento. Esta energía eléctrica se envía hacia unas baterías donde se almacena para su uso posterior.

Las aplicaciones de la energía mini eólica en instalaciones de aisladas pueden ser entre otros las siguientes:
  • Alumbrado.
  • Electricidad en general.
  • Bombeo de agua y riego.

Se puede aprovechar en todo aquel lugar en donde existan vientos.
Puede ser combinada con otras energías renovables.