EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

CALEFACCIÓN RADIANTE

CALEFACCIÓN RADIANTE DE AGUA

Edificación Sostenible - Calefacción Radiante

Los sistemas de calefacción tradicionales con radiadores utilizan agua caliente con temperaturas entre 60°C y 80°C. Tecnologías relativamente recientes, permiten calentar los edificios utilizando agua con temperaturas más bajas, aproximadamente de 30-35°C. Nos referimos a la calefacción de baja temperatura y en especial a la calefacción radiante, que permite ahorrar mucha energía y produce un elevado confort térmico.
La calefacción radiante permite ahorrar hasta un 46% de energía, ya que se basa en la transmisión de calor por radiación: los infrarrojos se convierten en materia calorífica sólo cuando encuentran un cuerpo sólido, que es el que se calienta y emite el calor. Por eso no se desaprovecha el calor como en los sistemas por convección, que son los habituales.
El agradable y uniforme calor de la vivienda y el suelo asegura un ambiente sano y limpio, sin acumulación del polvillo quemado, sin turbulencias de aire y sin resecar el ambiente. Por esto, la Calefacción Radiante está especialmente recomendado para guarderías, hospitales, residencias de ancianos, etc.

SUELO RADIANTE

Edificación Sostenible - Suelo Radiante

Los sistemas de calefacción por suelo radiante garantizan una temperatura perfecta todo el año.
La gran ventaja de este sistema de calentamiento es que incide sobre la temperatura resultante, en la que intervienen la temperatura radiante media y la temperatura seca del aire, de modo que, en este caso, al haber una temperatura radiante media más alta, puede bajarse la temperatura seca del aire dos o tres grados, disminuyendo en esa medida las pérdidas de calor del local hacia el exterior, sin disminuir las prestaciones en cuanto a sensación térmica.
La distribución de las habitaciones, ventanas y paredes de la nueva casa influye en gran medida en la elección de la superficie de calefacción. Habitaciones inundadas con luz procedente de amplias ventanas, espacios abiertos y variables para el mobiliario y una agradable climatización constante de las habitaciones: con los sistemas de calefacción por suelo radiante puede dar rienda suelta a sus ideas creativas.

Edificación Sostenible - Suelo Radiante
  • 1 - Subsuelo(Forjado o madera)
  • 2 - Adhesivo Flexible
  • 3 - Placa Aislamiento
  • 4 - Malla Radiante
  • 5 - Adhesivo Flexible
  • 6 - Piedra, Cerámica o Madera

MURO RADIANTE

Edificación Sostenible - Muro Radiante

La climatización mediante muro radiante es probablemente el sistema de confort más sano y combinable con el concepto de bioclimatismo, su único problema real: el desconocimiento.
El sistema de muro radiante funciona de forma que los propios muros de cerramiento y compartimentación actúan como paneles radiadores que calefactan las estancias.
Una instalación del 20% de muro radiante emite la misma sensación de calor que el 100% del suelo en la misma construcción. Por tanto, es más económico instalar y mantener una única pared radiante que todo un suelo en la misma estancia, aunque generalmente es preferible instalar 2 paredes para aumentar la efectividad.

Edificación Sostenible - Muro Radiante
  • 1 - Placa Aislamiento
  • 2 - Tubo Radiante
  • 3 - Lámina Aluminio
  • 4 - Placa Aislamiento

TECHO RADIANTE

Edificación Sostenible - Techo Radiante

El sistema techo radiante ha sido especialmente diseñado para el montaje en techo suspendido en el interior de edificios y es apto tanto para calefacción como para refrescamiento. Tras el aspecto de un falso techo de paneles laminados se esconde uno de los sistemas de calefacción/refrigeración más eficientes del mercado.
La gran ventaja del techo radiante frente a sus hermanos, el suelo y muro radiante, es que estos últimos sólo son rentables cuando se instalan en obra nueva o aprovechando la reforma general de la casa. La instalación del techo radiante se realiza, sin embargo, con el mínimo de obra, y además con paneles acoplables que forman un falso techo y permiten integrar la iluminación de forma arquitectónica.
El techo radiante, además, presenta mayor conductividad que el suelo radiante y rinde mejor para refrigerar.
Si se quiere usar el sistema de techo radiante para refrigerar, es necesario que esté conectado a una máquina de frío. Así se dispone de los dos sistemas de confort térmico a través de un mismo circuito.

Edificación Sostenible - Techo Radiante
  • 1 - Placa Aislamiento
  • 2 - Tubo Radiante
  • 3 - Lámina Aluminio
  • 4 - Placa Aislamiento

REFRIGERACIÓN RADIANTE DE AGUA

Edificación Sostenible - Refrigeración Radiante

Aplicando un concepto más global de confort ambiental, las tecnologías más recientes permiten utilizar los mismos sistemas tanto para la calefacción cómo para la refrigeración estival. La calefacción radiante puede combinar en un único sistema los elementos necesarios para las dos exigencias. Integrándolos con bombas de calor geotérmicas funciona fácilmente para la refrigeración estival. Esta solución es especialmente adecuada en todo tipo de edificios residenciales e industrias que se quieran climatizar. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de refrigeración radiante, en realidad lo que conseguimos es un refrescamiento, estando relacionada la capacidad de refrigeración de los sistemas radiantes al control de los parámetros temperatura/humedad del local a climatizar, siendo necesaria la instalación de sistemas de control que regulen estos parámetros si queremos conseguir una refrigeración más efectiva. Otra posible solución sería el apoyo del sistema radiante con un sistema de fancoil, lo que reduciría la humedad en el ambiente y permitiría una refrigeración más efectiva. Todos los sistemas radiantes se pueden combinar con otros sistemas dependiendo de las necesidades.

AISLANTE DE CELULOSA

Edificación Sostenible - Aislante Celulosa

Los aislantes en las viviendas no sólo regulan el calor y la temperatura dentro de la vivienda, sino también sirven para protegernos del ruido, ofreciendo soluciones inmejorables para todos estos requisitos. Los aislantes de celulosa contribuyen además de forma importante a la protección de los recursos y con esto a la construcción ecológica. Las excelentes propiedades aislantes reducen significativamente el consumo de energía. Con ello el aislante de celulosa contribuye de forma importante a la protección de los recursos y a la reducción del CO2. El aislante de celulosa se fabrica con papel de periódico, utilizando un proceso de fabricación bajo en consumo energético. Está protegido contra el fuego y los parásitos, añadiéndole en el proceso de elaboración sales bóricas. Los edificios aislados con celulosa consiguen sin problemas, con una planificación cuidadosa, el estándar de casa de bajo consumo energético. La calidad de la vivienda se mantiene durante muchas generaciones gracias a su forma estable y a la ausencia de juntas.

PROTECCIÓN CONTRA EL CALOR ESTIVAL
Edificación Sostenible - Aislante Celulosa

Es en la protección contra el calor estival, donde el aislante de celulosa ofrece impresionantes ventajas proporcionando una sensación ambiental totalmente nueva, el pesado bochorno, que se suele acumular precisamente debajo del tejado se convierte en una temperatura agradable. Las oscilaciones de la temperatura a lo largo del día se minimizan gracias a la capacidad de absorción del calor, regulada de forma ideal, y al mismo tiempo, se reduce claramente el calentamiento general de las habitaciones. Combinado con una aireación lógica de las habitaciones, se logra una curva de temperatura muy equilibrada en todas ellas, incluso en pleno verano. Aprovechando todas las ventajas de un buen aislante. Con el aislante de celulosa disfrutará de una agradable temperatura en casa no sólo en invierno, sino también en verano. El aislante de celulosa no sólo es una buena elección para la clásica vivienda unifamiliar. También para los edificios públicos y precisamente para ellos, en los que los aspectos ecológicos ganan cada vez más importancia, puede usted contar con la celulosa. Desde hace años, se aíslan con éxito guarderías, iglesias, colegios y otras innumerables variantes de construcciones públicas. Con la celulosa las obras públicas se aceleran, porque el controvertido punto "aislamiento nocivo para la salud" se elimina de la lista de temas a planificar. ¡Que es más sostenible que utilizar en construcción un material aislante que ya es renovable: "la celulosa"!

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Edificación Sostenible - Certificación Energética

La certificación energética de edificios es un requisito legal que a partir de ahora tendrán que cumplir todos los edificios nuevos, y que dentro de dos años también afectará a los edificios existentes. Casi el 30% del consumo de energía primaria es debido a los edificios, y por ello las normativas europeas han intentado incidir sobre el consumo energético de las construcciones, en este caso creando una herramienta similar a la ya empleada en el caso de los electrodomésticos.
Se trata de que cada edificio disponga de una etiqueta con su calificación energética (de la A, que correspondería a los edificios más eficientes, a la G, los edificios menos eficientes) y en la que se incluya su consumo estimado de energía y las emisiones de CO2 asociadas.
El objetivo de la certificación de edificios es incentivar a los promotores a construir edificios más eficientes y animar a la rehabilitación de edificios para que consumieran menos energía. Esto se conseguirá porque, en primer lugar, una promoción con una calificación más eficiente tendría una mejor imagen, sumaría otro argumento para su venta y, en segundo lugar, la existencia de un etiquetaje facilitaría que el consumo de energía se convertiese en un criterio más de compra por parte del consumidor.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA: "DIRECTIVAS"
Edificación Sostenible - Certificación Energética: Directivas

La Directiva Europea 2002/91/CE tiene como objetivo fomentar la Eficiencia Energética de los Edificios y obliga a todos los estados miembro, entre otras cosas, a que todo edificio, tanto si se vende como si se alquila, vaya acompañado de un Certificado de Eficiencia Energética. Este certificado se presentaría a la persona interesada, el propietario o inquilino. Esta directiva en el estado español no se ha transpuesto hasta el año 2007, mediante la aprobación del Código Técnico de la Edificación (CTE), la realización de modificaciones al Reglamento de Instalaciones Térmicas de edificios (RITE), y el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, que define la aplicación de una certificación energética. Este decreto entró en vigor el 30 de abril de 2007, será de aplicación voluntaria hasta el 31 de octubre de 2007, mientras que a partir de entonces su cumplimiento será obligatorio. En el decreto, la directiva se transpone de manera parcial, ya que todavía no se incluye la certificación energética de los edificios existentes. La Certificación Energética de Edificios, por ahora, aplica a todas las nuevas construcciones y a las grandes rehabilitaciones. (Se consideran grandes rehabilitaciones las de más de 1000 metros de superficie y en las que se renueve más del 15% de los cerramientos).